Guatemala es un país extremadamente rico en cuanto a cultura y a diversidad lingüística. Muchos son los grupos étnicos que coexisten en este país y no es de extrañar gracias a su historia. Según los censos, se establece que más del 41% de la población es considerada indígena. Descendientes de antiguas culturas que han sobrevivido a través de las épocas y que han evolucionado de una manera increíble.
Constitución de la población de Guatemala
Esta se constituye en su mayoría por los pueblos Maya, Garífuna y Xinca. También es común escuchar en el país la mención de los Ladinos que son conocidos como los mestizos.
Y esto no es de extrañar puesto que en un país donde existe tanta relación cultural y étnica, la mezcla es algo completamente inevitable. Cada una de estas razas tiene su propio lenguaje y a su vez, dentro de los mismos se pueden encontrar diferentes variantes en cuanto al idioma por razones históricas.
Acerca de los idiomas en Guatemala
Solamente los Maya conforman una familia de 22 idiomas con estructura gramatical propia. Cada uno de estos desciende de la lengua maya madre conocida como Protomaya, la cual tiene más de 4.000 años de antigüedad. Esta a su vez se dividió en seis familias distintas de las cuales derivan los idiomas Maya actuales.
Es común conocer que cada uno de estos tiene una estructura propia totalmente desarrollada. Reglas gramaticales, fonológicas, de vocabulario y más, todas definidas por los mismos de una manera única y especial.
Importancia de la preservación lingüística
En el habla o la riqueza lingüística se sustenta cada parte de la cultura de un país. Es por medio del idioma y de la palabra hablada que se transmiten los conocimientos y los valores culturales de cada etnia. Con las palabras se heredan a las generaciones futuras los valores y principios propios de cada región y en Guatemala esto no es distinto.
Estos están esparcidos a lo largo de todo el mapa de Guatemala y es necesario promover el desarrollo de estos idiomas y la práctica de los mismos.